Quiénes Somos

Somos cuatro organizaciones que nucleamos ONG y especialistas, independientes y apartidarios, que estamos preocupados por el marco normativo que regula a la sociedad civil en nuestro país. Advertimos que el régimen legal para la constitución y el funcionamiento de las ONG es deficitario y que en lugar de incentivar la aparición de nuevas ONG y el crecimiento de las ya existentes, lo desaliente. Con esta preocupación fue que hace varios años nos autoconvocamos para buscar soluciones juntos a un problema común.

La ausencia de un marco regulatorio adecuado nos afecta como integrantes de ONG, ya que dificulta el funcionamiento de las instituciones a las que pertenecemos, pero también como ciudadanos. Una sociedad civil activa es un requisito fundamental para la pluralidad de expresiones que el debate democrático exige, ya que cuantas más ONG existan más voces podrán expresarse en la discusión pública, y gracias a ello más fuerte será nuestra democracia. Además, las ONG son fundamentales para la protección de derechos de la población, y por lo tanto la existencia de más organizaciones impacta favorablemente en los derechos de la población.

Promovemos reemplazar las normas vigentes por otras que faciliten la y alienten la actividad de las ONG. Las nuevas normas deberían hacer que constituir y participar en una organización sea algo sencillo y accesible, y no una tarea titánica como la que muchos activistas anónimos llevan adelante a diario.

Eso es lo que desde este espacio proponemos. Nos encontramos abiertos para que toda organización que quiera apoyar la iniciativa y colaborar pueda hacerlo. Por eso, si sos parte de una ONG y te preocupa este tema, podés sumarte a nuestro reclamo.

Y si no sos parte de una ONG, pero querés apoyar esta iniciativa, podés hacerlo apoyando nuestra campaña en Change.org.

¡Te esperamos para pedir juntos por una Ley para las ONG!

Logo Confederación Sociedad Civil
logo RACI con naranja
Logo Foro del Sector Social
GDEF

Apoyan esta iniciativa

  • Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
  • Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
  • Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
  • Fundación Compromiso
  • Fundación Directorio Legislativo
  • Nobleza Obliga
  • TECHO Argentina